Votos Nulos, Una Mentada de Madre a los Partidos y a los Políticos
A unos días de las elecciones del 7 de junio, las lecciones para partidos políticos, autoridades electorales, gobierno y sociedad, son muchas. Y bien reza el dicho que quien no aprende la lección que dejan los errores cometidos, está condenado a repetirlos.
Lo que deben leer y entender los políticos y los partidos es que la sociedad ya está cansada y harta de su caduco estilo de hacer política. La ciudadanía ya no cree en nada de lo que provenga de la boca de los políticos y de sus partidos, porque por décadas se encargaron de que los electores perdieran la fe, en quienes viven y se sirven con la cuchara grande de la política.
En anteriores procesos electorales, el tema del abstencionismo era considerado como un fenómeno producto del desinterés, apatía y desobligación cívica por parte de los ciudadanos, de los electores. Fue la misma clase política, muy a su conveniencia, la que se encargó de acuñar este concepto, otorgando incluso juicio de valor negativo hacia los ciudadanos, diciéndonos hasta el cansancio que el no acudir a votar los dejaba sin calidad moral para cuestionarlos. Que grave tontería.
Señoras y señores políticos, no se confundan más.
Hoy el abstencionismo y la anulación de votos es un claro mensaje de que la sociedad no está dispuesta a perder más tiempo en ver cómo se enriquecen quienes viven de la política y cómo empobrecen, con sus decisiones, a los mexicanos.
El mensaje es de hartazgo, de enojo, de desaprobación hacia todo lo que huela a política manejada por los partidos políticos y por el gobierno en todos los órdenes. En esta gran desaprobación traducida en la votación nula y baja participación, que para estas elecciones fue del 4.7 por ciento y 47 por ciento respectivamente, hay un disgusto social que en cada elección seguramente irá en aumento, sin descartar, para infortunio, actos de mayor violencia electoral.
Por cierto, ¿qué significan estos porcentajes? Pues que sólo acudieron a votar 39 millones 872 mil 242 ciudadanos y que de ellos, 1 millón 873 mil 995 anularon su voto. Fuerte y sonoro mensaje social el de la votación nula que expresa con claridad el repudio a los políticos y una mentada de madre.
¿Qué deberán hacer los partidos políticos ante este tipo de expresiones en las urnas? Seguramente la respuesta la tendrán quienes verdaderamente usan el maravilloso instrumento de la política para conseguir bienes sociales y los que no, se quedarán en el camino frete a una sociedad demandante, exigente y que comienza a abrir nuevos cauces de participación como lo es las candidaturas independientes, por ejemplo.
Candidaturas independientes, una luz de esperanza en el camino, así lo comienza a interpretar algunos sectores de la sociedad que ya no creen más en los partidos políticos.
En al menos un par de décadas han venido expresando que los partidos ya habían sido rebasados por la sociedad. Que los partidos habían dejado de enarbolar las verdaderas causas sociales y su anacronismo terminaría por condenarlos al olvido. Pues este tiempo ya llegó.
La última reforma política abrió el cauce para que ciudadanos, de forma independiente, puedan postularse para cualquier puesto de elección popular. Este fenómeno comienza a llamar la atención, incluso de aquellos que han dejado de acudir a las urnas por la pérdida de toda esperanza en nuestro sistema político electoral, debido a que en esta elección hay ya importantes personajes a los que habrá que darles seguimiento.
Uno de ellos es un joven egresado del Tecnológico de Monterrey que, con una campaña creativa, limitada en recursos económicos pero prodigiosa en ideas y en el óptimo uso de las redes sociales, logró convertirse en el primer diputado local en Guadalajara. Su nombre es Pedro Kumamoto.
Otro de ellos es el hoy gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” quien decide aprovechar la posibilidad de contender por la gubernatura de forma independiente, logra concitar un enorme apoyo popular en torno a su candidatura.
Junto con ellos, existen no más de una decena de independientes como el hijo del ex candidato presidencial del PAN “Maquío”, Jesús Cloutier quien será diputado federal independiente, así como otros que participaron en algunas posiciones legislaturas locales. Las candidaturas independientes, sin lugar a dudas son: una luz de esperanza en el camino.